martes, 29 de septiembre de 2009

FABULA DEL SILENCIO


Jorge Luis Oviedo

Durante los años en que C.A.N. fue presidente vitalicio de la república estuvo en vigencia un decreto en el cual se sugería la obligatoriedad del silencio en los siguientes lugares: Transportes colectivos de tierra, mar y aire; calles, avenidas, parques, plazas públicas, estadios (o cualquier tipo de cancha deportiva), cafeterías, estaciones de transpc.rte, aduanas, galleras, rodeos, teatros, bares, salones de baile, mercados, cementerios, etc. Se exceptuaban las escuelas y colegios durante las horas de clase: Todo con el sano propósito de que los ciudadanos honestos practicaran las virtudes cívicas mediante el ejercicio continúo de la meditación.

La pena para quienes violaban dicho decreto consistía en privarlos de la lengua: Desde entonces este es un país de mudos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL DIA DEL JUICIO FINAL DE LOS GORILAS


Armando García

Ya vine de donde andaba/ se me concedió volver…

(Ranchera mexicana)

Nada quedará impune, caballeros cuadrados de la mesa redonda. Sepan conspiradores, golpistas y vándalos que secuestraron al presidente en calzoncillos que, como el judío errante, vivirán eternamente aislados, sin ser reconocidos ni siquiera por su propia madre, mucho menos por la satrapía de los solapados halcones gringos que los auparon en su aventura.

Estén seguros: jamás podrán comprar con su fortuna de jeques de Alí Babá la conciencia de la comunidad internacional, ni la este humillado pueblo que ustedes siempre han despreciado apodándolo de haragán, borracho, puto, futbolero, peleón y disoluto.

Sepan, enganchadores intelectuales de la iniciativa privada, incubadores de los huevos de la sierpe de la corrupta cúpula castrense que, de ahora en adelante nada será igual y que, de aquí a lo que resta de historia patria, andarán con el sobresalto de aquel forajido de “Siete Pañuelos”: ser cogidos bajo buen recaudo en lugar en que encuentren.

Olvidan los soberbios, enceguecidos por su desmedido cálculo, que este pueblo, pese a lo vilipendiado, tiene una memoria del carajo, a prueba de borrones virtuales, de cercos mediáticos y tecnología punta. Y, como la vida hay que documentarla, cada acto está debidamente registrado y matasellado, con tinta indeleble, por aquello del borrón y cuenta nueva, asunto en el que son especialistas ustedes, señores falsarios.

Recuerden, es la documentalia de los excluidos, es el rayón de costilla acerca de la fementida estratagema de “sustitución legal” perpetrada por ustedes picaritos (y compañía: candidatos de facto, militares y policías sanguinarios –valga la redundancia–, diplomados de estado mayor en disuasión, tortura, desaparición y muerte.

Es por ello que, cada mentira de ustedes, burdos usurpadores se le está cayendo, cual mandil de feria, la carapeladura del oropel, el maquillaje y los afeites de la engañifa.

No crean (ustedes, los de la asonada y sus porqueros, chupamedias y “lambecaites”) que se van a salir con la suya en esa patraña plenipotenciaria en la que los tiene entrampados el otrora alcahuete de la contra reaganiana, el canciller tonteras. Más temprano que tarde saldrá relucir la verdad. Entonces, repudiables golpistas, no habrá cerco mediático que valga ante su fementida vocación de truhanes de la información, ni podrán sobornar a esa implacable jueza suprema de la humanidad: la historia.

Recuerden –si es que les queda algún adarme de cerebro– en su encumbrada felonía que los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás, que se hará justicia, porque ante el ubicuo tribunal de la historia no valdrá arrepentimientos de aquellos hermanos separados (“cristianos”, de alma verdeoliva) que tiraron la piedra y escondieron la mano; ni moteada jaculatoria que valga para las sagradas cachuchas de la beatería católica que hicieron panegíricos al derramamiento de sangre y bendijeron el golpe con el agua regia de su hisopo mendaz.

En este crítico revés, no habrá olvido ni perdón para los caínes que quisieron tapar el sol con su salivar de cancerberos mediáticos, ni para las plumas mercenarias que guardaron silencio cómplice, ni para los artistas que se hicieron los pendejos con su canto de canarios tísicos a la hora de la verdad, ni para los filósofos del acomodo y la delación, ni para aquellos intelectuales que miraron apalear a su pueblo y olvidaron letra, calculando número, mientras –contracorriente– pergeñaban espurias calumnias echándole leña al fuego desde sus tarifadas columnas.

No habrá, pues, bribones de la asonada anticonstitucional, gas, tolete, bomba, lacrimógena, bala, fusil, bota, sonar, escudo, telepisteada, radiobilleteada, perioreja, impunidad, carrera, tanqueta, ni mentira que valga.

martes, 22 de septiembre de 2009

HONDURAS SE LEVANTA


Jorge Luis Oviedo

La dictadura pretendió regresarnos a las cavernas, pero la mayoría de la población no lo ha permitido, a casi tres meses de resistencia, de represión, de muertos, de bloqueos, de cercos mediáticos, de todo cuantos han podido echar mano, la población ha dicho no, no, aquí nadie se rinde, aquí se resiste.

Hasta hace tres días las marchas de la resistencia parecían haberse vuelto una nueva costumbre. Marchas por la mañana, caravanas por la tarde en muchos lugares del país, desafiando pacíficamente a la dictadura.

Y de pronto aparece el presidente Mel en la embajada de Brasil y se genera en la población un nuevo aire, como en los deportistas, como en los boxeadores, como en los atletas; un nuevo aire, el aire final, el aire del impulso final de la carrera.

Está totalmente claro, no importa si hoy toman la embajada de Brasil y matan al Presidente, ya no importa, el pueblo está de pie y ha decidido sacar la dictadura; le quedan horas; aunque sigan golpeando, disparando a la gente, persiguiendo en sus propias viviendas, como está ocurriendo en este momento en barrios de Comayagüela

HOY SÍ AGUANTAMOS VERGA, PALMEROLO

Llantas quemadas, 22 de septiembre de 2009

Palmerolo

Amigo borrico

Hoy si aguantamos verga Palmerolo. De mañana eramos, como ya te dije, 15, al medio día, éramos, 600 y ya por la tarde éramos más de mil. Allí llegó la chepa a darnos verga. Como ya tanta gente me reconoce, cambié de aspecto. Me maquillé de pendejo ¡Puta! Pero la gente, andábamos en lucha pacífica, sólo cantando y diciendo: “¿Qué dijo la perra qué pairó a …?” y los chepos se enojaron y nos han metido bala viva y bombas lacrimógenas por tres horas. Hay heridos. Y como las bombas las han tirado en los techos y en los callejones peatonales, hay enfermos que están postrados en casas, que se han engravecidos.

Están allanando casas y sacando gente a la fuerza. Jóvenes. Se repite lo del estadio de Chile. En el descanso del medio día, le hice un poema a la abuela de la resistencia, que la tienen presa en un estadio-cárcel los Israelíes y los torturadores de Ricardo Álvarez. En computadora ajena te escribo esta nota. Palmerolo, como dice Longino Becerra, esta es noche de tarántulas. Tres horas y media de darnos verga. Así, te digo, después de todo esto. La policía tiene que ser civil. Debe de ser un contenido de la nueva constitución.

Tegucigalpa en rebeldía. ¡Viva la Patria! Honduras en rebeldía ¡Viva la dignidad! El sol amanecerá vivo y estamos en resistencia.

Mañana, todos estaremos puntuales en la Pedagógica, Palmerolo. Tienen que matarnos a todos para acabar con la resistencia, y como decía Túpac Amaru, regresaremos hechos millones.

Un abrazo

El poeta

Tu amigo del alma